Embolización preoperatoria en el tratamiento quirúrgico de la metástasis en huesos largos: una revisión sistemática de la literatura

  • La cirugía de metástasis en huesos largos se asocia con un riesgo significativo de pérdida de sangre perioperatoria, que puede requerir una transfusión de sangre.
  • Se puede lograr una embolización exitosa (> 70% de obliteración de la vascularización) en 36-75% de los casos.
  • La tasa informada de complicaciones relacionadas con la embolización es de 0 a 9%.
  • Tres de los seis estudios de evidencia de nivel III mostraron una reducción en la pérdida de sangre perioperatoria y / o el requisito de transfusión de sangre después de la embolización preoperatoria de metástasis de carcinoma de células renales en huesos largos; tres de seis estudios no lo hicieron.
  • Un estudio de evidencia de nivel III no mostró una reducción en la pérdida de sangre perioperatoria y / o el requisito de transfusión después de la embolización preoperatoria de metástasis de carcinoma hepatocelular en huesos largos.
  • No se encontraron estudios que respalden la embolización preoperatoria de metástasis tiroideas u otras metástasis frecuentes de huesos largos (por ejemplo, carcinoma de mama, carcinoma de pulmón o carcinoma de próstata).
  • El nivel clínico de evidencia de los estudios encontrados es bajo y, por lo tanto, se desean estudios aleatorios que tengan en cuenta el tumor primario, la ubicación de las metástasis y el tipo de cirugía.

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.5.190013

EFORT Open Rev 2020;5:17-25. DOI: 10.1302/2058-5241.5.190013

© 2020 The author(s)

Open access

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.